viernes, 13 de abril de 2012

LA POBLACION DE TAILANDIA

Tailandia es el único país del Sureste asiático que nunca ha estado bajo la dependencia de otro país. Otro aspecto destacable de la sociedad tailandesa es que las mujeres, a diferencia del resto de la población femenina del área, desempeñan un destacado papel, en especial, en la artesanía. Ninguna cultura (entendida a la manera occidental), ha predominado totalmente en el país. La era de mayor desarrollo cultural fue el periodo Sujotai (1238-1378), momento en el que los tai absorbieron elementos distintivos de varias civilizaciones con las que entraron en contacto, como la china y la india.Los habitantes de Tailandia son en su mayoría de la etnia tai (o thai), un pueblo al que se considera originario del suroeste de China y que emigró al Sureste asiático en los comienzos del primer milenio d.C. No obstante, hay una distinción étnica clara entre los habitantes propiamente tai que pueblan las regiones centrales, y el pueblo lao de las regiones noroccidentales y orientales, más próximos al vecino país de Laos. El tai como tal, constituye alrededor del 54% de la población, mientras que el grupo lao supone sólo el 28%.

La mayor biblioteca de Tailandia es la Biblioteca Nacional de Bangkok. Además, hay importantes colecciones de libros técnicos reunidos por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico, la biblioteca del Instituto Tecnológico para Asia y, por último, el Centro de Documentación Nacional Tai. En Bangkok está también el Museo Nacional, que alberga una importante colección de instrumentos antiguos que ilustran el desarrollo de la cultura tai. Jim Thompson, un hombre de negocios estadounidense que vivió en Bangkok desde finales de la década de 1940 hasta 1960, reunió otra importante colección de arte tai; su casa, reconstruida, se ha convertido hoy en un museo repleto de objetos artísticos como mobiliario y cerámica. La literatura tai clásica está basada en la tradición y en la historia.
El Ramakien (versión tai del poema épico Ramayana) es la principal fuente de inspiración tanto para el arte como para la música tai. La literatura moderna es de corte occidental y, entre sus escritores más populares, Tailandia cuenta con un gran número de mujeres.
Entre las obras arquitectónicas más destacadas están los monasterios (o wats) de Bangkok. La escultura tai data del siglo XIV y es una mezcla de influencias china, birmana, india y jemer, apreciables sobre todo en los templos y representaciones de Buda. La pintura religiosa tai no está bien conservada; las obras en raras ocasiones superan los 50 o 100 años de antigüedad.
La música tai está muy arraigada y normalmente sirve de acompañamiento a las representaciones teatrales. Los instrumentos, en su mayoría de viento y percusión, se agrupan por norma general para formar conjuntos de cinco a diez elementos. Los músicos tocan sentados en el suelo y sin partitura. La danza también es un fenómeno muy arraigado y está muy relacionada con la danza india en cuanto a los gestos y movimientos que desarrollan el argumento y son llevados a cabo con gran delicadeza por parte de actores que se visten con atavíos y tocados muy elaborado
Entre las minorías étnicas más importantes en cuanto a su número, destaca la población china, que forma un 1% del total, muchos de cuyos miembros son de origen tai; otros grupos minoritarios son los musulmanes de habla malaya, ubicados al sur, las tribus de las colinas del norte y los refugiados camboyanos y vietnamitas en el este. El 68% de la población de Tailandia es rural.
En 2008, la población estimada era de 65.493.298 habitantes, lo que suponía una densidad de población de unos 128 hab/km², si bien la distribución es muy desigual: la mayor concentración de población tiene lugar en la región central.
Tailandia está dividida en 73 provincias denominadas changwads que, a su vez, se dividen en 655 distritos llamados amphurs,éstos en más de 6.600 comunas o tambons, que se dividen en algo más de 58.600 pueblos conocidos como moobans.
Bangkok, capital, principal puerto y ciudad más importante del país, tiene una población (área metropolitana, 2003) de 6.486.401 habitantes. Otras ciudades importantes son: Najon Ratchasima la más populosa urbe del norte de Tailandia, con 204.391 habitantes según estimaciones para 2000; Chiang Mai, con 167.776 habitantes según estimaciones para 2000; Songjla, con 288.000 habitantes según estimaciones para 1998; y Najon Si Thammarat, con 80.371 habitantes según estimaciones para 1993; éstas últimas se localizan en la península de Malaca.