domingo, 22 de abril de 2012

EL BUDA DE ESMERALDA

También escrito como Wat Phra Kaeo y comúnmente conocido como el Templo del Buddha de Esmeralda, se encuentra ubicado en el Palacio Real. Sólo para que tengas una idea de lo que estamos hablando, se trata del templo budista más venerado de toda Tailandia.

En la parte central del templo se encuentra el Buddha de Esmeralda, una estatua de color verde oscuro con más de dos pies de altura. Nadie puede acercarse a la estatua, con la única excepción del rey tailandés, quien está encargado de conducir los rituales en el templo a lo largo del tiempo.


¿Te gustaría saber un poco acerca de la historia del lugar? De acuerdo a las creencias populares, el Buddha de Esmeralda es bastante antiguo y vino de Sri Lanka. Sin embargo, los historiadores de arte, generalmente tienen la creencia de que fue hecho en el siglo XIV, en Tailandia. La tan venerada imagen de Buddha ha viajado extensamente a lo largo de los siglos. 


La historia cuenta que el Buddha de Esmeralda permaneció un tiempo escondido en un monumento en Chiang Rai, pero una fuerte tormenta en el año 1434, reveló el tesoro. El rey de Chiang Mai hizo varios intentos para poseer la estatua, pero todos ellos fueron fallidos. Tomando esto como una señal de Buddha, la estatua fue situada en un templo en Lampang, donde permaneció por 32 años.
El siguiente rey de Chiang Mai tuvo mayor determinación y logró llevar al Buddha de Esmeralda a la ciudad. Permaneció en un templo hasta 1552, cuando los invasores laotanos se la llevaron. La estatua estuvo en Laos por un periodo de 214 años, hasta que el General Chakri (más tarde conocido como Rama I), la llevó de vuelta a la capital tailandesa en Thonburi. En 1784, cuando fue trasladado a la capital cruzando el río de Bangkok, el rey Rama I, instaló la figura previa en el lugar actual, donde permaneció como un símbolo tangible de la nación tailandesa. Se teme que el movimiento de la imagen signifique el fin de la dinastía Chakri.


El Templo del Buddha de Esmeralda se encuentra en el Gran Palacio de Bangkok, rodeado por paredes que tienen más de una milla de largo. En su interior, se encuentran los más finos ejemplos de esculturas budistas, arquitecturas, pinturas y artesanías decorativas de Tailandia.
El Buddha de Esmeralda está encima de un altar de oro, en el centro del templo. Se trata de una estatua pequeña, de 2 pies de altura. ¡No dejes de visitarla!
BREVE HISTORIA DEL BUDA DE ESMERALDA

Según la crónica de Phimwong Ratna, el Buda de Esmeralda fue esculpido (en piedra de jade verde) alrededor del 234 A.C. Por los dioses, como un regalo al venerable Nagasen Thera de Pataliputra (hoy Patna Bihar, estado de India). Más adelante, la imagen se trasladó a Sri Lanka. El Rey Anurudha de Pagan (Myanmar) pidió la Tripitaka y el Buda Esmeralda volvió desde Sri Lanka. El barco que transportaba la imagen del Buda de Esmeralda fue arrastrado a tierra camboya. El recién llegado tesoro quedó en manos de Camboya. Posteriormente la imagen se trasladó a Indrapatha (Angkor), Sri Ayudhaya, Lopburi y Kampaeng Phet.


En 1390 D.C. El Rey Mahabhrom de Chiang Rai tomó la imagen de Kampaeng Phet y la escondió detrás del estuco en el interior de la pagoda del Wat Pa Yiah, en Chiang Rai. Fue en 1434, que un rayo golpeó la Pagoda, revelando su tesoro sagrado.

Posteriormente, el Buda de Esmeralda se había trasladado de un lugar a otro de la siguiente manera:

1 - Chiang Rai de 45 años (a partir de 1391 a 1436)
2 - Lampang durante 32 años (desde 1436 hasta 1468)
3 - Chiang Mai para 85 años (a partir de 1468 a 1553)
4 - Laos 225 años (de 1553 a 1778)
5 - Bangkok, desde 1778 hasta la actualidad.

El Buda Esmeralda esta el Paladio de la sociedad tailandesa. Ubicado en los terrenos del Gran Palacio y consagrado en la Capilla Real del Wat Phra Kaew. El Buda de Esmeralda vela por la nación tailandesa."



Se puede llegar en barco por el río. Es el embarcadero "Tha Chang" y paran todas las líneas de barco, excepto la amarilla. También se puede llegar caminando, en un corto paseo, o en bicicleta de alquiler, desde el Wat Pho, cuyo embarcadero es "Tha Tien", y solo paran los barcos de bandera (línea) amarilla, y amarillo-verde.

En la entrada te dejan pañuelos-falda, largos y una camisa, por si tu ropa es inapropiada. Debes dejar un depósito de 100 baths (poco más de 2 euros) que te devuelven cuando dejas las ropas.

El tickeck de entrada cuesta la friolera de 350 baths (7'50€), sin excepción (no admiten carnet de estudiante), e incluye, las visitas del Wat Phra Kaew, el Gran Palacio Real (en el mismo recinto) y un pequeño mapa de situación.

También se pueden alquilar audio-guías en 8 diferentes idiomas, por 200 Baths (algo más de 4€) para unas dos horas. Te piden el pasaporte y admiten tarjeta de crédito.

La visita dura esas dos horas tranquilamente, y más si eres amigo de esperar el momento de "foto sin gente", que los hay, pero requieren de tiempo y paciencia en lugares como este visitadísimo templo.
 



Se cuenta que esta figura procede de Chiang Rai y dió muchas vueltas hasta llegar a donde esta ubicada actualmente. Como le parara a la estatua del Buda de Oro:  esta tambien estaba oculta por una capa de yeso para evitar los robos y todas esas cosas. Fue descubierta por un abad el cual después de caerle un rayo a la figura descubrió que tenía un brillo verde que el confunció con esmeralda. "Señores" la estatua del Buda de Jade no es de esmeralda es de "Jade". Cuentan los relatos antiguos que intentó ser transportada a la vecina Chiang Mai, pero el elefante que lo transportaba se negó a seguir por el camino que llevaba a ese lugar. 




A la ciudad de Bangkok llego despues de haber pasado por Laos, por Birmania, por la antigua capital Thom Buri, y una vez que Bangkok fué capital la saga de los reyes Rama construyó las magnificas edificaciones que albergan a esta figura, la mas valorada por todos los budistas, al menos los tailandeses, cuidada al extremo, "no se puede fotografiar" y si entras al recinto que la alberga te tienes que sentar con los pies hacia atrás como señal de veneración y respeto.